Implantes dentales All on 4 y All on 6

Ago 20, 2020 | Implantología

Vamos a conocer las particularidades y características de las técnicas All On 4 y All On 6, dos tipos de implantes dentales que tienen una gran capacidad para responder a algunos de los problemas más habituales que presentan los pacientes que precisan de una recolocación de piezas dentales.

En qué consisten los implantes All On Four y All On Six

La implantología es uno de los tratamientos odontológicos más habituales, y es que son muchos los pacientes de muy diferentes edades que precisan de implantes dentales para reponer piezas que se han podido perder por un accidente, enfermedad o cualquier otra razón.

De los diferentes tipos de implantes, existen dos técnicas muy populares en la actualidad que son los implantes All on Four y los implantes All on Six, estando ambos orientados a aquellos pacientes que precisan de una recomposición completa en uno o ambos maxilares.

Hablamos de un tipo de técnica de última generación a través de la cual se consigue restaurar toda la arcada sin la necesidad de realizar un implante por cada pieza dental, algo que ahorra mucho tiempo y permite restituir arcadas completas en 24 horas en lugar de necesitar varios días como ocurría antes, además de que también permite realizar implantes cuando el tejido óseo está atrofiado.

Básicamente se lleva a cabo la restitución de todas las piezas del maxilar con tan solo realizar cuatro o seis implantes que son los que sujetan toda la dentición.

En qué se diferencian

En el caso de los implantes All on Four se trata del primer desarrollo de este tipo de técnica, y consiste en la colocación de cuatro implantes para toda la arcada, adaptándose a casos en los que existe atrofia ósea leve a moderada

La prótesis se instala al instante, por lo que no hay tiempo de espera entre la realización del implante y la colocación de las piezas dentales.

Tras el éxito de esta técnica, un grupo de médicos decidió desarrollar los implantes All on Six, que consiste en la realización de seis implantes y se utiliza en casos de atrofia moderada o grave del tejido óseo, así como en aquellos en los que existe algún tipo de enfermedad periodontal u osteomielitis. En este caso la prótesis se instalará dos o tres días después de realizar los implantes.

Beneficios de estos implantes

Entre los principales beneficios de optar por este tipo de implantes, se puede destacar:

  • El proceso se realiza mucho más rápidamente, ya que no hay largos periodos de espera como ocurre con los implantes tradicionales.
  • Cuando se lleva a cabo la intervención, el tiempo necesario también es inferior, lo que redunda en una mayor comodidad para el paciente.
  • El tratamiento completo también es mucho más corto, minimizando las intervenciones y comenzando la recuperación desde el primer día.
  • La cirugía es mucho más rápida y sencilla, con lo que también se reducen los riesgos para el paciente.
  • Aunque la prótesis definitiva no se coloca en el primer día, sí se instala una prótesis provisional con lo que el paciente podrá salir de la consulta sonriendo y mostrando sus dientes como si de los definitivos se tratase.
  • La rapidez con la que se lleva a cabo el tratamiento, beneficia especialmente al paciente, el cual puede volver a comer con normalidad en un plazo de tiempo muy inferior.
  • Se adaptan incluso a los casos en los que existe reabsorción ósea leve y moderada en el caso de la técnica All on 4, y moderada y grave para la técnica All on 6.
  • Se trata de un tipo de tratamiento que es más económico especialmente en los casos de reabsorción ósea o atrofia ósea moderada a grave, ya que no sólo reduce el número de implantes dentales a realizar, sino que también se evita la realización de cirugías más completas así como técnicas con injertos óseos.

Procedimiento de esta técnica

Antes de someterse a cualquiera de estas dos técnicas de implantología, es importante tener en cuenta que hay que comenzar acudiendo a la consulta con el objetivo de asegurarse de que se puede optar a este tipo de tratamiento, así como llevar a cabo la cirugía y el tratamiento posterior.

Uno de los primeros pasos que dará el profesional será la realización de una radiografía panorámica a través de la cual se puede estudiar adecuadamente el estado de hueso del paciente, algo que será determinante a la hora de decidir si es mejor proceder con una de estas técnicas o directamente con los implantes convencionales.

Posteriormente se realiza un TAC dental para poder estudiar mejor la disposición de mandíbula y maxilar y determinar la altura, anchura y densidad ósea del hueso.

A continuación se llevará a cabo una toma de medidas que permitirán la preparación de una prótesis provisional, la cual se encargará de sujetar los implantes una vez que se hayan colocado.

Esta prótesis se va a utilizar durante unos cuatro meses, hasta que el odontólogo pueda comprobar que los implantes han cicatrizado adecuadamente y todo está preparado para la colocación de la prótesis definitiva.

Será entonces cuando se realice esta segunda prótesis híbrida que se colocará en el lugar de la primera y pasará a convertirse en los nuevos dientes definitivos del paciente.

Otros Consejos Para El Cuidado De Tu Boca

Sonríe, ¡es para toda la vida! Aprende sobre salud bucodental y cuida tus dientes. Hay una variedad de problemas que pueden afectar tu salud oral, pero un buen cuidado mantendrá tus dientes y tus encías fuertes.

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

A través del blanqueamiento dental conseguimos rejuvenecer y embellecer la sonrisa pero, ¿cómo cuidar los dientes después de un blanqueamiento? Es importante que, para conseguir un resultado duradero y efectivo, tengamos en cuenta una serie de indicaciones como las...