Caries dental infantil. Prevenir las caries en bebés
Vamos a hablar de la caries del biberón, también conocida como caries en la primera infancia y caries rampante, un problema muy serio que generalmente afecta a bebés que se encuentran en periodo de lactancia, pero que también se puede presentar en niños de hasta cinco años, por lo que es importante estar atentos y acudir al odontólogo en caso necesario.
Contenidos del Artículo
- ¿Qué son las caries de biberón?
- Causas de las caries de biberón
- Efectos de las caries en la primera infancia
- ¿Cómo prevenir las caries de biberón?
Tiempo estimado de lectura 3 minutos
¿Qué son las caries de biberón?
La caries de biberón es un tipo de caries infantil que lleva a cabo un proceso destructivo en el diente del pequeño.
Esta carie se desarrolla por la proliferación de bacterias que se van alimentando de los restos de azúcares que van quedando en los dientes y en las encías tras la ingesta de leche.
Poco a poco, el efecto de estas bacterias va desmineralizando la superficie del diente, por lo que si no se procede a su limpieza, estas bacterias dispondrán de un gran tiempo de actuación con el que poder llegar a generar las caries.
Hay que tener en cuenta que la caries en la primera infancia se puede producir en niños de hasta cinco años, independientemente de si toman biberón o maman directamente de la madre.
También es relevante considerar que las caries se desarrollan fundamentalmente durante la noche, por lo que aunque todos los cepillados son imprescindibles, cepillarse los dientes después de cenar es la mejor forma de evitar que las bacterias puedan dar lugar al desarrollo de la carie.
Causas de las caries de biberón
Es importante determinar por qué se producen las caries en la infancia, ya que se pueden deber a diferentes factores como son los siguientes:
- Higiene oral deficiente o insuficiente.
- Consumo habitual de carbohidratos fermentadores.
- Utilización del biberón o lactancia materna nocturna, sin control o prolongada en el tiempo.
- Colonización oral precoz de bacterias, procedentes del entorno del pequeño y que se transmiten por ejemplo por compartir cubiertos, que adultos chupen el chupete, etcétera.
- Dormirse con el biberón en la boca.
- Abuso del chupete y utilización de jarabes, azúcares o miel en el mismo.
Efectos de las caries en la primera infancia
La caries del biberón puede llegar a ser un problema bastante grave si no se detecta y soluciona a tiempo.
En los casos en los que no se trate, puede llegar incluso a provocar la pérdida de los dientes de leche.
Esto a priori no parecería un inconveniente excesivamente grave, si no fuese por el hecho de que esto puede dar lugar a problemas en la masticación así como en el habla, a la vez que interfiere negativamente en el desarrollo normal de sus dientes definitivos.
Esto podría suponer serios problemas en el desarrollo bucal del pequeño, por lo que en el futuro es posible que precise de diferentes tratamientos para conseguir que su boca mantenga una estética y una funcionalidad adecuadas.
¿Cómo prevenir las caries de biberón?
Para prevenir las caries en bebés deberemos tener en cuenta los siguientes consejos:
- Es recomendable evitar la alimentación nocturna, independientemente de si se hace a través del pecho o con biberón.
- Siempre se realizará la higiene bucal una vez que se haya llevado a cabo una toma.
- Se recomienda evitar el uso del biberón para el consumo de líquidos diferentes al agua.
- Tampoco se debe humedecer el chupete en productos azucarados como la miel, jarabes o azúcar.
- Deberemos evitar los alimentos con sacarosa entre las comidas.
- Hay que prestar especial atención a los productos con azúcares ocultos como son los zumos industriales, bollería industrial, yogur líquido, pan de molde, aperitivos, bebidas de cola y gaseosas, etcétera.
- Los padres deberán levantar el labio superior del bebé al menos una vez al mes para detectar si hay signos iniciales de caries.
- Se comenzará con la higiene bucal desde el primer momento en el que empiece a aparecer el primer diente de leche. Desde entonces es recomendable la visita periódica al odontopediatra.
Es importante tener en cuenta que, para prevenir la caries del biberón, es necesario que los padres estén siempre atentos al estado de la boca de su hijo, sigan las recomendaciones indicadas en los puntos anteriores y, sobre todo, se aseguren de que el pequeño recibe una adecuada higiene bucal, logrando de esta forma evitar la acumulación de azúcares que se convierten en el alimento de las bacterias que irán deteriorando el diente hasta producir la carie.
Otros Consejos Para El Cuidado De Tu Boca
Sonríe, ¡es para toda la vida! Aprende sobre salud bucodental y cuida tus dientes. Hay una variedad de problemas que pueden afectar tu salud oral, pero un buen cuidado mantendrá tus dientes y tus encías fuertes.
7 claves para elegir bien a tu dentista
Son muchas las personas que tienen miedo cuando se ven en la necesidad de acudir al dentista, lo cual es un serio problema puesto que no cuidan adecuadamente la salud de su boca
DSD ¿Qué es el diseño de sonrisa digital?
El Diseño de Sonrisa Digital (DSD) es una tecnología innovadora. Diseño de sonrisas y tratamiento para conseguir los mejores resultados estéticos
Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento
A través del blanqueamiento dental conseguimos rejuvenecer y embellecer la sonrisa pero, ¿cómo cuidar los dientes después de un blanqueamiento? Es importante que, para conseguir un resultado duradero y efectivo, tengamos en cuenta una serie de indicaciones como las...