Eliminar y prevenir las manchas en los dientes

Ene 21, 2022 | Estética dental, Higiene Dental

A la hora de eliminar y prevenir las manchas en los dientes, es importante empezar estudiando las principales causas por las que se producen, los diferentes tipos de manchas que se pueden presentar. Te enseñamos una serie de trucos que te ayudarán a evitar su aparición y, en el caso de que ya hayan empezado a desarrollarse, conseguir acabar con ellas de la forma más saludable y segura a la par que efectiva.

¿Por qué salen manchas en los dientes?

Las manchas en los dientes pueden revelar diferentes tipos de problema, que van desde el deterioro del esmalte hasta una falta de higiene bucodental.

Independientemente del tipo de mancha dental, todas ellas se caracterizan por alterar el equilibrio de la flora bacteriana, haciendo que sea más fácil que se formen las placas de sarro que posteriormente darán lugar a la aparición de caries o incluso otros problemas mucho más graves.

Para determinar por qué salen manchas en los dientes, se puede distinguir entre tres colores en función de su origen que son:

  • Manchas blancas: generalmente se producen por la descalcificación del diente, ya sea por problemas en la formación de los dientes definitivos o tras un tratamiento de ortodoncia debido a una mala higiene.
  • Manchas amarillas: estas manchas a menudo se forman debido a un consumo excesivo de alimentos ácidos. También se puede deber al consumo de determinados medicamentos.
  • Manchas oscuras: generalmente se producen por el consumo de alcohol, tabaco o café.

Desde una perspectiva general, las manchas generalmente se van a producir por una mala higiene bucal, por traumatismos que se produzcan en la boca, por el consumo de sustancias como el café, el té, el alcohol, el tabaco alimentos con colores intensos, e incluso también por la realización de algún tipo de tratamiento médico, muy especialmente si estos contienen tetraciclina.

Tipos de manchas en los dientes

En cuanto a los tipos de manchas en los dientes, existen tres posibilidades a través de las cuales se guía el dentista a la hora de realizar el diagnóstico para determinar cuál es el tratamiento más indicado en cada caso:

  • Manchas superficiales: generalmente son manchas de color marrón que puede variar en su tonalidad, pasando de claro a oscuro. Generalmente se producen por la higiene deficiente y el consumo de alimentos y bebidas con mucho colorante.
  • Manchas de depósitos blandos: la tonalidad puede variar desde blanco ha marrón, y son de origen bacteriano. Si no se lleva a cabo una mala higiene, las manchas superficiales irán convirtiéndose en sarro y posteriormente en placa bacteriana.
  • Manchas intrínsecas: son de colores entre blanco y gris, y forman líneas sobre el esmalte. Estas manchas se pueden producir por alguna deficiencia en el nacimiento o por haber consumido medicamentos con compuestos químicos muy fuertes.

CLÍNICA LUXE DENTAL

Centro de odontología restaurativa y estética

No esperes más. Primera cita gratuita. 

 

Cómo eliminar las manchas en los dientes

Dependiendo de los tipos de manchas en los dientes que se presenten, el dentista deberá realizar un diagnóstico que le permita determinar cuál es el tratamiento más indicado.

Existen tres formas principales de eliminar manchas en los dientes que son:

  • Limpieza dental: limpieza dental es la más sencilla de los tratamientos con los que se pueden eliminar manchas en los dientes. No funciona con todo tipo de manchas pero generalmente da muy buenos resultados, además de que es un procedimiento muy recomendable para eliminar toda la placa bacteriana que se haya podido acumular, garantizando así una limpieza bucal mucho más eficiente.
  • Blanqueamiento dental: otra alternativa es la de recurrir a la estética dental para realizar un blanqueamiento dental. Este procedimiento permite obtener muy buenos resultados, aunque es importante tener en cuenta que con el paso del tiempo será necesario reforzarlo para garantizar una boca completamente libre de manchas.
  • Carillas dentales: otra alternativa es acudir a una clínica dental para la colocación de carillas dentales, las cuales se encargarán de sustituir visualmente al diente.

Otros Consejos Para El Cuidado De Tu Boca

Sonríe, ¡es para toda la vida! Aprende sobre salud bucodental y cuida tus dientes. Hay una variedad de problemas que pueden afectar tu salud oral, pero un buen cuidado mantendrá tus dientes y tus encías fuertes.

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

A través del blanqueamiento dental conseguimos rejuvenecer y embellecer la sonrisa pero, ¿cómo cuidar los dientes después de un blanqueamiento? Es importante que, para conseguir un resultado duradero y efectivo, tengamos en cuenta una serie de indicaciones como las...

Odontopediatría

Luxe Dental Fuerteventura

El día 20 de Septiembre, en nuestra clínica Luxe Dental de Fuerteventura, contaremos con nuestra especialista en Odontopediatría.

Reserva Ahora tu Cita

You have Successfully Subscribed!