Consejos odontopediatría: salud dental en niños

Sep 10, 2020 | Odontopediatría

Es importante recurrir a la odontopediatría para el cuidado de la salud dental de los niños, por lo que vamos a conocer todos los detalles importantes que van desde cuándo se tiene que realizar la primera revisión dental hasta las enfermedades más habituales que se desarrollan en los niños, así como algunos consejos útiles para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de una salud bucodental perfecta.

Primera revisión del dentista en niños

Desde edades tempranas, los niños pueden desarrollar problemas bucales que deben ser resueltos para evitar problemas de salud de cara al futuro.

Cada vez es más habitual ver a los niños en el dentista, y es que también son cada vez más los padres concienciados en la importancia que tiene el cuidado de la boca para garantizar una buena salud el día de mañana.

La primera duda que suele surgir a los padres es a qué edad hay que llevar a los niños al dentista, y en este sentido, la respuesta es básicamente que se deberá llevar en el momento en el que tenga todas sus piezas dentales de leche, lo cual ocurre alrededor de los tres años.

En esta primera revisión dentista niños se va a crear un historial donde se irán registrando todos los problemas y los trabajos que se realicen en la boca del pequeño, incluyendo por supuesto las enfermedades dentales que vaya desarrollando a lo largo de su vida.

Es muy importante buscar un dentista infantil que inspire confianza a los niños, ya que de esta forma perderán el miedo a acudir a la consulta, algo que les va a beneficiar de cara a su adultez.

Cuidado de los dientes de leche

En total hay 20 dientes de leche que se deben empezar a cuidar desde el momento en el que sale el primero, lo cual suele ocurrir a partir de entre los seis y doce meses de edad, proceso que finaliza cuando tenga unos tres años que será cuando disponga de todos ellos.

Al tratarse de dientes de leche niños, es importante utilizar un cepillo infantil que sea suave, así como una pasta dentífrica adecuada, pero nunca más de un grano de arroz de tamaño en cada cepillado.

Con el paso del tiempo, es importante enseñar a los niños a cepillarse los dientes por sí mismos, de manera que lo aprendan como un juego y lo vean como algo incluso divertido.

Debemos recordar que cuando los dientes empiezan a salir, es normal que el bebé empiece a notar molestias y dolor, además de que se observará una mayor salivación.

Sin embargo, estas molestias van desapareciendo poco a poco por lo que el pequeño recuperará la normalidad en un corto plazo de tiempo.

El chupete y los dientes

Diversos estudios demuestran que el hecho de que un bebé duerma con el chupete, disminuye el riesgo de que se produzca el síndrome de muerte súbita del lactante, pero no es un recurso del que se deba abusar, ya que tanto el chupete como chuparse el dedo pulgar pueden resultar perjudiciales para los dientes.

Algunos de los principales problemas que se pueden desarrollar son:

  • Dientes torcidos por chupete.
  • Problemas para succionar el pecho materno.
  • Los implantes Straumann se presentan con diferentes variantes que permiten cubrir un amplio abanico de necesidades, incluyendo los mini implantes Straumann.
  • Infecciones en la boca.
  • Dificultad a la hora de empezar a hablar.
  • Infecciones en los oídos.

Enfermedades dentales más comunes en los niños

Diversos estudios demuestran que el hecho de que un bebé duerma con el chupete, disminuye el riesgo de que se produzca el síndrome de muerte súbita del lactante, pero no es un recurso del que se deba abusar, ya que tanto el chupete como chuparse el dedo pulgar pueden resultar perjudiciales para los dientes.

Algunos de los principales problemas que se pueden desarrollar son:

  • Caries dentales..
  • Bruxismo infantil..
  • Traumatismos dentales..
  • Gingivitis infantil..
  • Mala oclusión dental..

Tratamientos odontopediatría

En la actualidad existen especialistas en el tratamiento de enfermedades dentales infantiles, además de que también hay tratamientos odontológicos específicamente diseñados para los más pequeños de la casa.

Los tratamientos más habituales son:

  • Selladores de surcos y fisuras
  • Polipectomía
  • Obturación
  • Aplicación de flúor
  • Ortodoncia

Sedación consciente en niños

Es importante trabajar la concienciación de los pequeños para que entiendan la importancia de cuidar su boca, aunque pese a ello, existen muchos niños que presentan miedo a la hora de acudir al dentista.

En estos casos existe una solución que es la realización de los tratamientos dentales con sedación consciente, lo que permite que el pequeño esté más relajado mientras que sigue manteniendo sus reflejos y el contacto verbal en todo momento, gracias a lo cual podrá vivir la experiencia pero con una mayor tranquilidad y seguridad, lo que supone una ventaja no sólo para la consulta que se está llevando a cabo, sino para que haga frente de forma positiva a las consultas posteriores.

Otros Consejos Para El Cuidado De Tu Boca

Sonríe, ¡es para toda la vida! Aprende sobre salud bucodental y cuida tus dientes. Hay una variedad de problemas que pueden afectar tu salud oral, pero un buen cuidado mantendrá tus dientes y tus encías fuertes.

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

A través del blanqueamiento dental conseguimos rejuvenecer y embellecer la sonrisa pero, ¿cómo cuidar los dientes después de un blanqueamiento? Es importante que, para conseguir un resultado duradero y efectivo, tengamos en cuenta una serie de indicaciones como las...