Dientes mal alineados: consecuencias y soluciones

May 16, 2022 | Estética dental, Ortodoncia

Los dientes mal alineados pueden llegar a convertirse en un problema muy serio para la salud del paciente, no sólo en relación con su salud bucal, sino de todo su sistema digestivo. Para poder prevenir y actuar frente a este problema, es importante determinar cuáles son sus causas, los problemas en los que deriva una dentadura mal alineada, y los diferentes tratamientos a los que nos podemos someter en el odontólogo o dentista para solucionarlo.

Causas de dientes mal alineados

Existen diferentes razones por las que se puede producir una mala alineación de los dientes, entre las cuales, las más importantes son las siguientes:

  • Haber utilizado el biberón o el chupete durante demasiado tiempo en la infancia.
  • También se puede deber a factores hereditarios, es decir, si nuestros parientes tienen problemas de alineación, será más fácil que estos los suframos también nosotros.
  • La mala alimentación o la falta de determinadas vitaminas puede fomentar una mala alineación dental.
  • La pérdida de una o varias piezas dentales que hacen que el resto de piezas se desplace de su ubicación natural.
  • La presencia de dientes montados. Dientes definitivos que salten antes de caer el de leche.

Problemas de tener unos dientes mal alineados

La mala alineación de los dientes puede llegar a generar diferentes tipos de problemas, de manera que a continuación mostramos algunos de los más habituales:

  • Bruxismo: trastorno que lleva a apretar, rechinar o crujir los dientes, lo cual deteriora las piezas dentales. Al estar mal colocados los dientes, es más fácil que exista tendencial bruxismo.
  • Caries: la superposición de los dientes favorece la acumulación de sarro y placa bacteriana.
  • Problemas para respirar: piezas dentales mal colocadas pueden motivar la apnea del sueño y los ronquidos.
  • Dificultad para vocalizar: los dientes alineados de forma errónea pueden dificultar la vocalización, ya que entorpecen durante el habla.
  • Sensibilidad al frío: también existirá una mayor tendencia a aparecer sensibilidad al frío.
  • Dientes astillados o fracturados: favorece la fractura y el astillamiento de los dientes por desgaste producido por un mal uso.
  • Pérdida de piezas dentales: también puede ser el detonante de la pérdida de piezas dentales debido a la mala colocación de los dientes.

CLÍNICA LUXE DENTAL

Centro de odontología restaurativa y estética

No esperes más. Primera cita gratuita.

 

Tratamientos para alinear dientes mal alineados

Para poder disfrutar de una dentadura alineada, existen diferentes tratamientos a los que el paciente se puede someter:

Ortodoncia

Se trata del mejor tratamiento para solucionar la mala alineación de las piezas dentales.

La tecnología actual no sólo permite disfrutar de dientes alineados mucho más rápidamente, sino que además, también consigue una perfecta adaptación a los diferentes tipos de problemas que se puedan presentar, a lo que hay que añadir que la ortodoncia estética y la ortodoncia invisible permiten obtener una alineación perfecta pero sin que nadie sepa que el paciente se está sometiendo a una ortodoncia.

Implantes y coronas dentales

Se trata de un tipo de tratamiento que está dirigido a la reposición de alguna pieza dental que se haya perdido por cualquier razón.

El objetivo es el de completar el hueco existente, de manera que se evitará el desplazamiento del resto de piezas dentales, logrando así mantener una buena alineación.

Además, estéticamente ayuda a recuperar la belleza de la boca.

Una vez que se hayan colocado los implantes dentales o las coronas dentales según la necesidad del paciente, se podrá proceder a colocar la ortodoncia en caso necesario.

Carillas dentales

Finalmente también están las carillas dentales, que están compuestas por unas finas láminas que ayudan a modificar el tono, dimensiones y forma de las piezas dentales, siendo de gran utilidad para solucionar esos pequeños espacios interdentales que a menudo son poco estéticos.

Este es uno de los tratamientos de estética dental más rápidos y eficientes, que además permiten realizar un ajuste aparente en la alineación, siempre y cuando las piezas dentales estén bien ubicadas pero las formas de las mismas no sean todo lo estéticas que deberían.

Otros Consejos Para El Cuidado De Tu Boca

Sonríe, ¡es para toda la vida! Aprende sobre salud bucodental y cuida tus dientes. Hay una variedad de problemas que pueden afectar tu salud oral, pero un buen cuidado mantendrá tus dientes y tus encías fuertes.

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

A través del blanqueamiento dental conseguimos rejuvenecer y embellecer la sonrisa pero, ¿cómo cuidar los dientes después de un blanqueamiento? Es importante que, para conseguir un resultado duradero y efectivo, tengamos en cuenta una serie de indicaciones como las...

Odontopediatría

Luxe Dental Fuerteventura

El día 20 de Septiembre, en nuestra clínica Luxe Dental de Fuerteventura, contaremos con nuestra especialista en Odontopediatría.

Reserva Ahora tu Cita

You have Successfully Subscribed!