Fracturas dentales: qué son, tipos y tratamiento

Jun 17, 2022 | Salud dental

El cuidado de la boca es esencial para garantizar una buena masticación, además de que estéticamente debemos cuidar nuestra sonrisa para sentirnos más seguros con nosotros mismos. Sin embargo, por mucho que nos cuidemos, nunca estaremos completamente a salvo de las fracturas dentales, de las cuales vamos a hablar a continuación para explicar qué son exactamente, los diferentes tipos que se pueden presentar y el tratamiento más adecuado para solventarla a través de nuestro dentista u odontólogo de confianza.

¿Qué es una fractura dental?

Comenzamos explicando qué es una fractura dental, un concepto que se refiere a la rotura o caída parcial de una pieza dental debido a un golpe o trauma que se haya podido producir tanto en el momento de la fractura como incluso previamente.

Causas de una fractura dental

Las fracturas en los dientes se pueden producir por diferentes causas, normalmente relacionadas con algún traumatismo o golpe que hayamos recibido en un momento dado como por ejemplo el producido por una caída, por morder algún objeto de elevada dureza, etcétera.

También se puede producir la fractura debido a una caries, por la desmineralización del esmalte dental, por un excesivo desgaste de la pieza o por la descalcificación de la misma.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones es posible que nos demos un golpe y se presente una pequeña fisura, la cual puede incluso llegar a ser imperceptible para nosotros, pero en este caso es normal que, con el paso del tiempo, el diente fracturado acabe perdiendo una parte al producirse la fractura completa.

CLÍNICA LUXE DENTAL

Centro de odontología restaurativa y estética

No esperes más. Primera cita gratuita.

 

Tipos de fracturas dentales

Atendiendo al nivel y a la forma de la fractura, podemos encontrar distintos tipos de fracturas dentales que son:

  • Fracturas de esmalte dental: es el tipo de fractura más leve, y a menudo se presenta como una pequeña fisura que incluso pasa desapercibida, aunque mediante la luz reflejada se puede observar con facilidad. Nos solemos ser conscientes de este tipo de fractura debido a que no muestra sensibilidad a las pareceres de temperatura, presión o deshidratación, aunque es normal que se pueda observar un pequeño cambio de color.
  • Fractura coronaria: se trata de una corona dental fracturada, es decir, una fractura que implica toda la corona del diente. En este caso nos podemos encontrar con dos subtipos de fractura coronaria que son la fractura simple de corona cuando tan sólo afecta al esmalte dental, o la fractura compleja de corona, cuando afecta también al nervio.
  • Fractura radicular: en este tipo de factura vertical dental también se ha producido la fractura de la raíz dental, convirtiéndose en el tipo de fractura más grave de todas. En la mayoría de casos resulta imposible poder recuperar la pieza dental, por lo que lo habitual es proceder a la extracción y posterior colocación de un implante dental.

¿Cómo saber si tengo un diente fracturado?

Dependiendo del tipo de fractura, es posible que sea más fácil de ver a simple vista o resulte complicado, en cuyo caso se puede proceder a la realización de un TAC 3D dental.

En cuanto a los síntomas de la fractura, es importante destacar los siguientes:

  • Se produce un dolor agudo e intermitente cuando mordemos.
  • También es normal que aparezca dolor al intentar comer o beber.
  • Aparece incomodidad al comer o beber algo que esté frío o caliente.
  • Se observa un aumento de la sensibilidad al tacto.
  • La parte fracturada puede ir cambiando de color con el paso del tiempo.
  • En los casos de fracturas de esmalte dental o pequeñas fisuras, es posible que no se observen síntomas.

Aprovechamos para recordar que se han tenido en cuenta los principales síntomas para los diferentes tipos de fractura, de manera que no serán los mismos los síntomas de fractura de raíz dental que las fracturas o fisuras del esmalte dental.

¿Qué hacer en caso de una fractura dental?

En el caso de detectar la posible presencia de una fractura dental, es importante que actúes lo más rápidamente posible para aumentar las posibilidades de recuperar la pieza dental.

En este caso, si has sufrido un golpe que ha motivado la fractura del diente, en primer lugar tienes que tranquilizarte, aunque sientas dolor y estés sangrando.

Una vez tranquilo, deberás buscar el fragmento de diente a la vez que controlas la hemorragia mordiendo una casa, un pañuelo, un trozo de tela o similar.

Si tienes a mano un poco de agua templada, te puedes enjuagar suavemente y, a continuación, aplicar frío externo en la zona contusionada, para lo cual puedes introducir unos cubitos de hielo dentro de un trapo para evitar que se pegue a tu piel.

El siguiente paso es el de acudir a un dentista para que valore el estado y las posibilidades, de manera que nuestro consejo es que vengáis a la Clínica Luxe Dental, ya sea a la clínica dental Coslada o a la clínica dental Fuerteventura, donde te atenderemos rápidamente y con las mayores garantías para ayudarte a que puedas recuperar tu pieza dental.

¿Cómo es el tratamiento de una fractura dental?

Departamento de la factura dental va a variar en función del tipo de fractura y de su estado.

En este sentido podemos diferenciar tres situaciones principales que son:

  • Fractura dental leve: generalmente se procede a realizar un empaste o una reconstrucción de composite o de resina. También se puede realizar una carilla de composite o carilla cerámica si es una pieza dental visible.
  • Fractura dental moderada: en este caso se entiende que ha alcanzado la zona de la cámara pulpar o del nervio pero sin dañarlo, de manera que lo normal es proceder a una endodoncia y posterior reconstrucción de la pieza dental, que se deberá proteger con una corona o con una prótesis fija.
  • Fractura dental severa: en el caso de que la raíz del diente se haya visto afectada, el tratamiento se centrará en la extracción de la pieza dental para una posterior colocación de un implante que permiten el desplazamiento del resto de piezas dentales y mantenga el hueso alveolar.

Otros Consejos Para El Cuidado De Tu Boca

Sonríe, ¡es para toda la vida! Aprende sobre salud bucodental y cuida tus dientes. Hay una variedad de problemas que pueden afectar tu salud oral, pero un buen cuidado mantendrá tus dientes y tus encías fuertes.

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

A través del blanqueamiento dental conseguimos rejuvenecer y embellecer la sonrisa pero, ¿cómo cuidar los dientes después de un blanqueamiento? Es importante que, para conseguir un resultado duradero y efectivo, tengamos en cuenta una serie de indicaciones como las...

Odontopediatría

Luxe Dental Fuerteventura

El día 20 de Septiembre, en nuestra clínica Luxe Dental de Fuerteventura, contaremos con nuestra especialista en Odontopediatría.

Reserva Ahora tu Cita

You have Successfully Subscribed!