Qué es y por qué se produce la gingivitis

Feb 28, 2022 | Higiene Dental, Salud dental

La gingivitis es un problema bucodental muy frecuente en la actualidad, a la cual, si no se le presta la debida atención, puede ir avanzando hasta llegar a desarrollar serios problemas bucodentales. Vamos a analizar qué es la gingivitis, estudiaremos las principales razones por las que se desarrolla, tendremos en cuenta los síntomas que nos permiten detectar su presencia y por supuesto también estudiaremos los diferentes tratamientos a los que nos podemos someter para solucionarlo y devolver a nuestra boca su salud.

Qué es la gingivitis

La gingivitis es el nombre con el que se denomina la inflamación de las encías.

Es muy importante tener en cuenta que la gingivitis se conoce como el comienzo de la enfermedad periodontal, que es una infección que destruye los tejidos que se encargan de soportar los dientes y los huesos, es decir, los tejidos de la encía, los ligamentos periodontales y por supuesto también el hueso maxilar.

Por qué se produce la gingivitis

La gingivitis se produce a partir de la acumulación de placa en los dientes.

Esta placa está conformada por bacterias, moco y restos de alimentos que se han ido acumulando debido a la falta de higiene bucal.

En el caso de que la placa no se retire regularmente, poco a poco se irá consolidando, dando lugar a un compuesto o cálculo de mayor dureza que es denominado sarro.

El sarro se mantiene en la base del diente, de manera que se combina con la placa dental y poco a poco van inflamando las encías e irritándolas.

Todas las bacterias y toxinas que se concentran dentro de esta combinación de placa y sarro, aumentan la sensibilidad de las encías, y poco a poco se van introduciendo debajo de ellas para ir formando lo que se conoce como bolsas periodontales, que son las que desarrollan la periodontitis.

Estas bolsas dentales ya no se pueden vaciar y limpiar con los métodos de higiene bucal diarios, sino que se da el dentista el que se encargará de solucionarlo en función del nivel de gravedad.

Además de entender qué es la gingivitis, también importante destacar algunos de los elementos que aumentan el riesgo de que se desarrolle:

  • Mala higiene bucodental.
  • Diabetes que no se controla.
  • Consumo de tabaco.
  • Determinadas infecciones y enfermedades que se puede desarrollar en diferentes partes del cuerpo.
  • Medicamentos como el bismuto y la fenitoína.
  • Algunas píldoras anticonceptivas.
  • Dientes mal alineados.
  • Aparatología oral mal colocada.

CLÍNICA LUXE DENTAL

Centro de odontología restaurativa y estética

No esperes más. Primera cita gratuita. 

 

Síntomas gingivitis

Un aspecto muy importante que se debe conocer sobre la gingivitis síntomas y todo aquello que permita su detección temprana, destacando:

  • Sangrado de las encías, muy especialmente al utilizar hilo dental o al cepillarnos.
  • Encías que se tornan a un color rojo brillante o púrpura.
  • Aumenta el brillo de la encía.
  • Aumento de la sensibilidad al tacto de las encías, mientras que no se observa dolor en ellas por otras causas.
  • Aparición de úlceras bucales.
  • Inflamación de las encías.
  • Mal aliento o halitosis.

Cómo tratar la gingivitis

Una vez que se ha desarrollado, es importante conocer las alternativas que hay acerca de cómo tratar la gingivitis, y en este sentido se podrá proceder mediante cuatro tipos generales de tratamiento en la clínica odontológica que son:

  • Limpiezas bucodentales: en los casos de gingivitis que no se haya llegado a producir problemas mayores como la periodontitis, se procederá a realizar una limpieza bucodental en profundidad para arrancar todo el sarro acumulado y limpiar los restos de placa bacteriana que aún puedan quedar. Esto evitará que el proceso siga avanzando, pero a partir de entonces, es muy importante que el paciente adquiera unos hábitos de higiene bucodental adecuados para evitar que esto vuelva a ocurrir.
  • Ortodoncia: la ortodoncia estética no sólo sirve para mejorar la apariencia de la boca y embellecer la sonrisa, sino también para favorecer la masticación y la digestión de los alimentos, y por supuesto disponer las piezas dentales de manera que es mucho más difícil que se acumule la placa bacteriana y se forme el sarro.
  • Restauraciones bucales: la implantología y las prótesis dentales son alternativas que van a permitir restaurar la boca y evitar de esta forma la acumulación de sarro y placa bacteriana.
  • Tratamiento periodontitis: finalmente, si se ha desarrollado la enfermedad, se deberá proceder a realizar un tratamiento de periodontitis, el cual implicará desde una limpieza profunda hasta la cirugía en el caso de que existan bolsas periodontales profundas o se deba trabajar sobre una o varias piezas dentales que se han aflojado o que se hayan visto afectadas y necesiten ser extraídas.

Otros Consejos Para El Cuidado De Tu Boca

Sonríe, ¡es para toda la vida! Aprende sobre salud bucodental y cuida tus dientes. Hay una variedad de problemas que pueden afectar tu salud oral, pero un buen cuidado mantendrá tus dientes y tus encías fuertes.

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

A través del blanqueamiento dental conseguimos rejuvenecer y embellecer la sonrisa pero, ¿cómo cuidar los dientes después de un blanqueamiento? Es importante que, para conseguir un resultado duradero y efectivo, tengamos en cuenta una serie de indicaciones como las...

Odontopediatría

Luxe Dental Fuerteventura

El día 20 de Septiembre, en nuestra clínica Luxe Dental de Fuerteventura, contaremos con nuestra especialista en Odontopediatría.

Reserva Ahora tu Cita

You have Successfully Subscribed!