Acaba con el mal aliento: causas y soluciones

Ene 11, 2022 | Higiene Dental

Los problemas de mal aliento pueden llegar a convertirse en un serio inconveniente en el día a día, además de que también pueden estar alertándonos de algún tipo de problema o patología que se esté desarrollando. Si quieres acabar con el mal aliento, te ayudamos a conocer cuáles son las principales causas por las que se produce, así como estudiaremos las mejores soluciones para que disfrutes de un aliento fresco y mucho más agradable.

Contenidos del Artículo

Tiempo estimado de lectura 6 minutos

Causas del mal aliento

Lo primero y más importante es conocer las causas del mal aliento, ya que teniendo presentes las mismas, se pueden dar los primeros pasos para acabar con el mal aliento.

Las principales razones por las que se causaron la halitosis son:

  • Alimentación: al consumir alimentos, restos de ellos quedan entre los dientes y las encías así como en otras partes de la boca, los cuales se van descomponiendo en partículas que crean el entorno perfecto para el desarrollo de las bacterias. Estas bacterias son las que causan mal aliento. Cabe destacar que hay alimentos que se transportan a los pulmones a través del torrente sanguíneo y que afectan al aliento como es el caso de las especias, la cebolla y el ajo.
  • Tabaco: el tabaco influye en el mal aliento de dos maneras. En primer lugar, acumula un olor muy desagradable en la boca, que pronto se torna en rancio, mientras que por otra parte, también es el causante de multitud de enfermedades en las encías, lo cual va a derivar también en mal aliento.
  • Estrés: el estrés también puede ser el detonante de la aparición de problemas de mal aliento.
  • Higiene bucal: una mala higiene bucal significa que se van a acumular bacterias en la boca, las cuales comenzarán formando el sarro que poco a poco se endurecerá y convertirá en placa bacteriana. Además de causar mal olor por acumulación de bacterias, esta placa se va introduciendo poco a poco debajo de las encías, pudiendo llegar a formar bolsas de sarro con lo cual se desarrolló una enfermedad conocida como periodontitis y que causa muy mal aliento.
  • Sequedad bucal: la xerostomía, conocida como boca seca, es una enfermedad que reduce la cantidad de saliva que produce el paciente durante el sueño, lo que será también causante de mal aliento.
  • Consumo de medicamentos: hay medicamentos que favorecen la sequedad en la boca, mientras que otros liberan determinadas sustancias químicas cuando llegan al organismo y se descomponen, las cuales pueden ser transportadas a través del aliento.
  • Infecciones bucales: las infecciones bucales se pueden producir por heridas quirúrgicas, presencia de caries, enfermedades en las encías o aparición de llagas bucales, y causan mal olor.
  • Afecciones en boca, nariz o garganta: existen otros problemas como por ejemplo la acumulación de piedras en las amígdalas que se cubren de bacterias, infecciones o inflamación crónica de la nariz, senos paranasales o garganta que también pueden dar lugar a la halitosis.

CLÍNICA LUXE DENTAL

Centro de odontología restaurativa y estética

No esperes más. Primera cita gratuita. 

 

Cómo solucionar el mal aliento

Es importante tener en cuenta sobre el mal aliento causas y soluciones. Ya hemos aprendido a determinar las principales causas por las que se produce, por lo que pasamos a la halitosis tratamiento.

Para solucionar el mal aliento, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Higiene bucal: es muy importante comenzar por una buena higiene bucal, y para ello se recomienda acudir al dentista para realizar una limpieza profunda y que nos recomiende hábitos de higiene adecuados como la utilización de pastas dentífricas de calidad, un buen cepillo de dientes, el uso del hilo dental, colutorios e incluso irrigador dental.
  • Tratamiento de enfermedades bucodentales: en el caso de que el mal aliento se produzca por una enfermedad bucodental, es importante acudir a la clínica dental para que actúe directamente sobre la piel el problema de halitosis. Entre las enfermedades bucodentales más habituales que producen mal aliento se encuentran:
    1. Mala alineación dental: esto favorece la acumulación de restos de alimentos en descomposición, lo cual genera una mayor cantidad de bacterias. Además, también dificulta la limpieza de los dientes, de manera que la solución es recurrir a la ortodoncia para una recolocación
    2. Periodontitis: la periodontitis se basa en la acumulación de bolsas de sarro debajo de las encías, en cuyo caso se deberá proceder a realizar un tratamiento de periodontitis el cual dependerá de la profundidad y de las características de la enfermedad en cada paciente.
  • Implantes dentales: es muy importante asegurar la limpieza de los implantes dentales, ya que favorecen la acumulación de restos que producen mal aliento.
  • Lengua: cada vez que el paciente se te pillé los dientes, deberá prestar atención y cepillar también la lengua, ya que en ella se acumulan grandes cantidades de bacterias.
  • Sequedad bucal: se deberá evitar la sequedad bucal, de manera que en caso de padecerla, es importante determinar las razones por las que se produce para actuar frente a ella.
  • Alimentación: el paciente debe cuidar su alimentación, y evitar el consumo de aquellos alimentos que puedan causar mal aliento.
  • Cepillo de dientes: un cepillo de dientes que ha sido utilizado durante mucho tiempo, pierde prácticamente toda su eficacia, además de que también puede acabar acumulando restos que irán formando nuevas bacterias. Por esa razón, hay que cambiar de cepillo de dientes o de cabezal en el caso de utilizar cepillos de dientes eléctricos, al menos cada tres meses.

Otros Consejos Para El Cuidado De Tu Boca

Sonríe, ¡es para toda la vida! Aprende sobre salud bucodental y cuida tus dientes. Hay una variedad de problemas que pueden afectar tu salud oral, pero un buen cuidado mantendrá tus dientes y tus encías fuertes.

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

A través del blanqueamiento dental conseguimos rejuvenecer y embellecer la sonrisa pero, ¿cómo cuidar los dientes después de un blanqueamiento? Es importante que, para conseguir un resultado duradero y efectivo, tengamos en cuenta una serie de indicaciones como las...

Odontopediatría

Luxe Dental Fuerteventura

El día 20 de Septiembre, en nuestra clínica Luxe Dental de Fuerteventura, contaremos con nuestra especialista en Odontopediatría.

Reserva Ahora tu Cita

You have Successfully Subscribed!