Enseñar Higiene Bucal Adecuada A Los Adolescentes

Abr 10, 2020 | Higiene Dental

La higiene oral es imprescindible para poder disfrutar de una buena salud tanto física como psicológica, de manera que hemos preparado este artículo a través del cual vamos a transmitir una serie de recomendaciones que os ayudarán a enseñar higiene oral en adolescentes, con todos los aspectos que deben tener en cuenta para una higiene completa y que prevenga la aparición de problemas y enfermedades de cara al futuro.

La importancia de cuidar la salud dental en la adolescencia

La higiene bucal es importante a todas las edades, pero muy especialmente se debe impulsar durante la adolescencia, ya que de esta manera se consigue convertir en un hábito agradable y, sobre todo, se previenen problemas de cara al futuro.

Dichos problemas pueden ser estéticos pero también funcionales, y es que además de promover un deterioro bucal antiestético, una mala higiene bucodental también es el detonante de posibles problemas y enfermedades dentales.

Consejos para el cuidado bucal en la adolescencia

Una vez que tenemos clara la importancia de la higiene dental en la adolescencia, es el momento de conocer los trucos que van a permitir una higiene completa y eficiente, los cuales se detallan a continuación.

Cepillado

Hay que tener en cuenta que es imprescindible cepillarnos los dientes al menos después de cada una de las comidas importantes del día que son el desayuno, la comida y la cena.

Las tres veces son importantes, pero muy especialmente nunca nos iremos a la cama por la noche sin habernos cepillado los dientes, ya que es el momento en el que las bacterias para tener una mayor actividad y disfrutarán de un entorno completamente libre y tranquilo para actuar.

Además de cepillarte con un cepillo de calidad y una buena pasta dentífrica, recuerda que también deberás pasar, al menos una vez al día, hilo dental entre tus dientes para poder eliminar los restos que se han podido ir acumulando.

Esto es mejor hacerlo durante la noche, de la misma manera que se recomienda utilizar un enjuague bucal de tipo colutorio gingivodental, y para poder disfrutar de una limpieza extra, la alternativa del irrigador dental es una buena solución, el cual se puede utilizar un par de veces a la semana con lo que se consiguen unos resultados excepcionales.

Ortodoncia

Con la ortodoncia no sólo se puede conseguir reubicar las piezas dentales del modo adecuado, sino que también es de utilidad para modificar la forma y disposición de los huesos maxilares.

Si se coloca durante la adolescencia, al estar los huesos todavía en desarrollo, los resultados son mucho más eficientes, evitando así tener que recurrir a cirugía en los casos más complicados.

Además, actualmente se puede optar por la ortodoncia tradicional o por la ortodoncia invisible que pasa completamente desapercibida.

Tabaco

En materia de salud bucal en adolescentes, hay que tener en cuenta que se trata de una etapa en la que es habitual que muchos jóvenes comiencen sus primeros contactos con el tabaco.

Además de suponer un riesgo para su salud, también perjudica seriamente los dientes, y es que el tabaquismo y enfermedades bucodentales están íntimamente relacionados en muchos casos.

Piercings

Si tenemos en cuenta la importancia de la salud bucal en adolescentes, también hay que prestar atención a elementos artificiales como son los piercings, los cuales pueden desembocar desde dificultades en la pronunciación a la hora de hablar, hasta roturas en dientes y enfermedades como gingivitis.

Protectores bucales en el deporte

Con el objetivo de evitar roturas o la pérdida de piezas dentales completas, se recomienda utilizar protectores bucales en la práctica deportiva.

Alimentación

La alimentación también es determinante en el cuidado y salud bucodental.

Una alimentación equilibrada y baja en azúcares respetará mucho mejor la integridad de toda la boca, además de que repercutirá de manera positiva en la salud del joven y en su desarrollo.

Visitar al dentista

Es muy importante visitar una clínica dental de forma periódica, al menos una vez al año, ya que esta es la mejor manera de garantizar que, en caso de que se esté produciendo algún problema bucodental, se pueda detectar con suficiente antelación, procediendo de este modo a su resolución de manera más rápida, efectiva, económica y con menos complicaciones

Evitar trucos de Internet

También es muy importante tener en cuenta que muchos de los trucos de blanqueamiento caseros que se pueden ver por las redes sociales como Instagram o TikTok pueden poner en serio peligro la salud bucodental.

En el caso de necesitar un blanqueamiento dental o cualquier otro tipo de tratamiento de estética dental, nos deberemos poner en contacto con nuestro dentista que será el que nos ofrecerá soluciones reales y sobre todo seguras y eficientes.

Otros Consejos Para El Cuidado De Tu Boca

Sonríe, ¡es para toda la vida! Aprende sobre salud bucodental y cuida tus dientes. Hay una variedad de problemas que pueden afectar tu salud oral, pero un buen cuidado mantendrá tus dientes y tus encías fuertes.

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

Cuidado de los dientes después de un blanqueamiento

A través del blanqueamiento dental conseguimos rejuvenecer y embellecer la sonrisa pero, ¿cómo cuidar los dientes después de un blanqueamiento? Es importante que, para conseguir un resultado duradero y efectivo, tengamos en cuenta una serie de indicaciones como las...

Odontopediatría

Luxe Dental Fuerteventura

El día 20 de Septiembre, en nuestra clínica Luxe Dental de Fuerteventura, contaremos con nuestra especialista en Odontopediatría.

Reserva Ahora tu Cita

You have Successfully Subscribed!